Camoniones eléctricos:
Un camión eléctrico es un
camión que utiliza uno o varios motores eléctricos como medio de propulsión.
Al igual que el automóvil
eléctrico no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el
lugar de uso.
Recientemente gracias al
desarrollo de las baterías de iones de litio, la autonomía de los camiones eléctricos
ha llegado a varios cientos de kilómetros, logrando que sean adecuados para
muchos usos diferentes.
Hablar de logística verde o
Green Logistics es hacer referencio a todos aquellos “esfuerzos para medir y minimizar el impacto
ambiental de la actividad logística” (International Review of Applied
Engineering Research). Diferentes
ciudades a lo largo del planeta están ideando construir centros
logísticos de distribución para descongestionar sus calles y, también, el
medioambiente. En ellos el uso de los camiones eléctricos son fundamentales.
Pero ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?. En MasContainer, discutimos y
analizamos los desafíos de la logística en esta materia.
La investigación en esta
materia lleva un par de años. Los autos eléctricos o híbridos son una realidad,
aunque sus costos aún son altos. El
próximo paso es que los camiones también
cambien su contaminante motor por uno eléctrico. Al respecto existe varios
ejemplos. A mediados de 2016, Daimler Trucks presentó el Mercedes-Benz Urban
eTRuck. “Este camión cuenta con una autonomía de, aproximadamente, 200 km y,
según la compañía, puede aguantar un día entero de reparto. También existen
otros como el FUSO Canter E-cell, que tiene 100 km de autonomía y su capacidad
de carga es de 3 toneladas. Éste se ha probado en distintas ciudades y se ha
corroborado un ahorro de un 64% en los costes de operación” se indica desde el
sitio Sertrans.
Se comenta que “otros
grandes fabricantes como Renault también han invertido en la investigación y
fabricación de camiones eléctricos pensados, a priori, debido sobre todo a su
autonomía, para uso urbano”.
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